contacto

Para preguntas, sugerencias, críticas o chatear con nosotros: elblogderacingclub@hotmail.com

Revista Racing por el Mundo

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cumplese el centenario del primer título racinguista.

El gran capitán, el prócer, el gran campeón: Alberto Ohaco autor de los dos goles que le dieron el primer campeonato a Racing
 
Un 28 de diciembre, hace 100 años, comenzaba una etapa jamás igualada por ningún equipo del futbol argentino. La era del Racing campeón de todo que llegó a ganar siete campeonatos en forma sucesiva y toda copa que se disputo. Nacía la era de "La Academia".
 
Luego de un certamen largo y de rara disputa Racing termina destacándose por sobre San Isidro y River Plate que pelearon palmo a palmo el título que terminó tiñéndose de blanco y celeste por primera vez.
 
Los equipos que participaron fueron: Banfield, Belgrano Athletic Club, Boca Juniors, Comercio,
Estudiantes, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Ferrocarril Sud, Olivos, Platense, Quilmes Athletic Club, Racing Club, Riachuelo, River Plate y San Isidro.
 
El Campeonato se desarrollo muy particularmente, ya que se aumentó demasiado la cantidad de equipos que lo disputaron, pasando de 6 en 1912 a 15, y terminó desvirtuándose cuando culminó la primera rueda.
Se pensó en jugarse en 2 ruedas, pero se iba a extender demasiado y se decidió que continuara dividiéndose los equipos en 3 zonas con puntajes acumulativos a los que tenían al terminar la primera rueda.
Los primeros 11 se agruparon en 2 zonas (una de 5 y otra de 6), llamadas sectores A y B. Los ganadores de cada una definirían el torneo, mientras que los 4 equipos restantes lo harían en el sector C para definir los 2 descensos. El certamen se jugo desde el 13 de abril hasta  el 28 de diciembre.
 
Racing y River igualaron en el primer puesto en la Sección A por lo que debieron jugar una final para decidir quién definía el campeonato con San Isidro.
El desempate se jugó en Palermo, el 21 de diciembre, ganado Racing Club por 3 goles a 0.
Una semana mas tarde se enfrentaron San Isidro y Racing en la final esperada. Allí La Academia ganó 2 a 0 con sendos goles de Alberto Ohaco y se coronó campeón argentino por primera vez en su historia.
 
Ese día nacía el club que años después, por su juego y sus logros, fue bautizado como "La Academia". Pasaron 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario